El tiempo de carga de un vehículo depende de la capacidad de la batería del coche y de la potencia de carga. Esta es la fórmula básica para calcularlo:
Tiempo de carga (h) = Capacidad de la batería (kWh) / Potencia de carga (kW)
La capacidad de la batería es la cantidad total de energía que la batería del vehículo puede almacenar. También hay que tener en cuenta que cada vez que cargas el coche, la batería está en un porcentaje diferente. Se recomienda realizar la carga con la batería entre el 20% y el 80%.
La potencia de carga es el valor más restrictivo entre la capacidad de potencia del cargador, la capacidad de carga del cable y la capacidad de carga del vehículo eléctrico (EV). Por ejemplo, si tienes un cargador de 7,4 kW, un coche de 7,4 kW y un cable de 4 kW, la potencia de carga sería de 4 kW.
Además, se debe tener en cuenta que, en ocasiones, incluso si la potencia máxima de un cargador es de 22 kW, no siempre carga a esa potencia máxima. Si tienes balanceo de carga dinámico, la potencia de carga se ajustará según el consumo del edificio. Por ejemplo, si tienes contratados 30 kW de potencia y el edificio está consumiendo 20 kW, el cargador cargará a 10 kW.
Supongamos que tienes un vehículo eléctrico con una batería de 50 kWh que está al 0% y usas un cargador de 7,4 kW (monofásico de CA).
Tiempo de carga (h) = 50 (kWh) / 7,4 (kW) = 6,76 h
Supongamos que tienes un vehículo eléctrico con una batería de 90 kWh que está al 50% y usas un cargador de 22 kW (trifásico de CA).
Tiempo de carga (h) = (90 (kWh) * 0,5) / 22 (kW) = 2,04 h