La solución completa para la gestión de todos tus proyectos.
Series de mecanismos
Uno de los problemas que plantean los entorno exigentes es la necesidad de aumentar la seguridad en los interruptores que están disponibles. Existen diversas soluciones acorde a las necesidades concretas de cada entorno. Sin embargo, cuando el principal reto de este tipo de espacios es la seguridad, sin duda, la mejor opción es escoger un interruptor con llave.
Se denomina como entorno exigente a aquel espacio que, debido a sus características propias, requiere mayores rangos de exigencia a la hora de garantizar la seguridad y conservación de los dispositivos en él instalados. Algunos ejemplos de entornos exigentes habituales son los espacios públicos con gran concurrencia de personas (centros comerciales, hospitales, centros educativos, etc.), así como los espacios al aire libre (parques y jardines, instalaciones deportivas, terrazas, etc.). Este tipo de entornos requieren soluciones que prevean el vandalismo y las inclemencias climáticas, y un interruptor con llave suele ser una de las más utilizadas.
Un interruptor con llave es un interruptor común que está protegido con una tapa que solo se puede abrir si se dispone de la correspondiente llave. Este sistema sirve para evitar que el interruptor se pueda accionar por personas indebidas, ya que su acceso queda limitado únicamente a aquellas que dispongan de la llave que abre la tapa. Todas las demás tendrán acceso a la instalación, pero no podrán manipularla de ninguna manera.
Además, la seguridad de este tipo de interruptores se ve reforzada gracias a un marco desmontable solo con herramienta específica que incrementa su robustez, por lo que ni siquiera en los casos en los que se pretenda romper o manipular la tapa con llave que protege el interruptor se va a poder hacer. Este tipo de soluciones son una solución específica para lugares de gran afluencia de personas, así como para aquellos espacios abiertos al público de forma natural, como por ejemplo calles, parques y jardines.
El uso de un interruptor con llave está pensado para la prevención de riesgos eléctricos y de actos vandálicos. Por un lado, existen determinadas instalaciones que suponen un riesgo eléctrico si no se manipulan correctamente por personal debidamente cualificado. En estos casos, es conveniente disponer de este tipo de interruptores para garantizar que su acceso solo lo realizan las personas que ofrecen todas las garantías de seguridad.
Así mismo, también puede darse el caso de instalaciones en las que, sin suponer un riesgo para la seguridad, pueda ser objeto de manipulaciones indeseadas (por ejemplo, un uso indebido de la iluminación en espacios públicos). En estos casos también está recomendado el uso de un interruptor con llave, ya que es la mejor garantía de que estas instalaciones estarán libres de manos indebidas y aportan una gran robustez.
Por otro lado, más allá del uso de un interruptor con llave, hay que tener en cuenta que existen ciertos entornos exigentes que requieren reforzar la protección más allá de un posible uso indebido o vandálico. Es el caso de los espacios al aire libre, donde las inclemencias meteorológicas pueden afectar a las instalaciones eléctricas.
En estos casos, lo más recomendable es decantarse por la solución con protección IP44. La solución con protección IP44 está diseñada específica para espacios exteriores, ya que supone la protección perfecta tanto contra el agua como el polvo. Esta solución incrementa la protección de IP40 mediante una junta de estanqueidad. Es decir, el interior del dispositivo queda completamente protegido de cualquier elemento dañino que pueda proceder el exterior, por lo que es la solución perfecta para entornos exigentes que se caracterizan por la presencia de agua, humedad, o residuos sólidos en el ambiente.
Además, la solución con protección IP44 también se puede combinar con la protección de una tapa con llave, por lo que se puede disponer de un interruptor con llave adaptado a espacios exteriores de entornos exigentes que ofrecerán toda la protección y seguridad necesarias en estas situaciones.
La Colección Simon 27 ofrece una protección antirrobo y manipulable solo mediante herramienta llave allen. Cuenta con tapa con llave y acceso restringido a las funciones. Además, gracias al grado de protección IK de 27 Scudo, se obtiene una mayor robustez contra los golpes. La Colección Simon 27 utiliza el grado de protección IK07 para los modelos en blanco, gris esmeril y cromado, e IK09 para el modelo en aluminio. En ambos casos, se trata de un grado de dureza adicional que aporta mayor resistencia y protección.
¿Dónde se pueden utilizar este tipo de soluciones? Según sean las necesidades de cada tipo de entorno, se puede optar por soluciones con un tipo de protección determinada u otra, tanto para interiores como para exteriores.
En el caso de los espacios interiores, se pueden utilizar los interruptores con llave en lugares como tiendas, restaurantes, centros comerciales, estaciones de transporte y aeropuertos, así como en centros públicos o terrazas cubiertas. De este modo, se garantiza la seguridad de estos interruptores de todo tipo de manipulaciones indeseadas.
En el caso de los espacios exteriores, se pueden utilizar los interruptores con llave que además cuenten con grado de protección IP44. De esta manera, además de garantizar la seguridad de los interruptores frente a posibles manipulaciones indeseadas, también se los está protegiendo del agua y la humedad ambiental.
Algunas aplicaciones se pueden encontrar en entornos como piscinas, terrazas descubiertas, patios, jardines, exteriores de casas particulares, aparcamientos y garajes, etc.