La belleza silenciosa de la arquitectura minimalista

Tadao Ando’s Hill of the Buddha

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 ¡Descubre qué es la arquitectura minimalista y ejemplos para inspirarte!

El espacio como esencia y la elusión de elementos superfluos contribuyen a que la arquitectura minimalista transmita calma y haya devenido intemporal.

 

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Simplificación. Superficies y líneas rectas. Esencialidad. Encuentro nítido entre planos. Geometría pura. El valor de la espacialidad. El vacío como ámbito resaltado. La arquitectura minimalista contiene en sí todos estos conceptos. Tras su sencillez y silencio visual, no obstante, hay un detallado proyecto y una complejidad de soluciones a fin de reducir componentes y ocultar mecanismos. Un ejemplo sería el tratamiento dado a un elemento principal arquitectónico, de comunicación y privacidad, como es la puerta: el minimalismo la enrasa con el plano de pared (desapareciendo bisagras y marcos) para configurar superficies continuas. El uso limitado de gamas cromáticas con preminencia de tonos neutros es otro rasgo que aporta atmósferas unitarias a los interiores minimalistas.

 

 

Al arquitecto John Pawson (Inglaterra, 1949) se debe en buena medida la popularización del minimalismo. Su estancia en Japón, antes de cumplir los veinte años, fue determinante en su sobria y refinada concepción de los espacios. Poco después de abrir despacho propio en Londres en 1981, se difundió en las mejores revistas de interiorismo el austero apartamento de su pareja, la galerista Hester van Royen. Paredes lisas y desnudas, con ausencia de cuadros u ornamentos, acogían únicamente una mesa, eso sí del insigne Le Corbusier.

 

 

 

Los antecedentes del minimalismo

 

 

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German Pavilion, designed by Ludwig Mies Van Der Rohe, in Barcelona, Spain

 

 

 

El término minimalismo lo acuñó el crítico de arte Richard Wollheim en 1965, para referirse a las nuevas tendencias del arte del momento, donde observó una “radical reducción racionalista”. Fue un movimiento artístico surgido en Estados Unidos como revulsivo al Pop-art y su vínculo con los mass-media, el consumismo y la representación del sueño americano. Entre el grupo de artistas figuraban nombres como Donald Judd, Sol LeWitt o Carl Andre. Sus obras frías y austeras querían mostrarse sin artificio, como objetos. Pero, sobre todo, influir en el espacio donde se ubicaban y en cómo las recibía el espectador allí.

 

 

Si bien en arquitectura el término hizo fortuna en la década de los ochenta y noventa, el legendario “menos es más” proclamado por Mies Van der Rohe, a inicios del siglo XX, se considera el precursor del minimalismo en los lugares que habitamos. El gran arquitecto y director de la Bauhaus –autor del Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929- abogó por eludir lo superfluo como signo de racionalidad y economía de medios. Aunque todavía existe un referente anterior en el “ornamento es delito” de Adolf Loos.

 

 

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1. S. R. Crown Hall (IIT College of Architecture) designed by the German American Modernist architect Ludwig Mies van der Rohe. 2. Tadao Ando Architecture in Naoshima, Japan

 

 

 

Con el boom del adjetivo minimalista, a veces se empleó erróneamente para designar interiores con escaso mobiliario. Sin embargo, esta arquitectura surge de un extraordinario desarrollo consciente. Así lo corrobora la obra del japonés y premio Pritzker Tadao Ando (Osaka, 1941), autor de edificios como la Iglesia Ibaraki Kasugaoka en Osaka, el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas o el Espacio de meditación de la Unesco en París. Su minimalismo aborda un uso magistral del hormigón, el juego de aberturas y la luz, en espacios donde vacío y belleza se funden. También a otro premio Pritzker, el suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) -autor de la capilla Bruder Klaus en Alemania y las termas de Vals en los Alpes suizos- se le inscribe en el minimalismo, por el reduccionismo de sus formas y uso de materiales que impactan en lo contemplativo. En nuestro país, destaca la abstracción geométrica de la obra inicial de Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946), y sus magníficas viviendas unifamiliares con muros de blanco infinito.

 

 

 

El minimalismo contemporáneo

 

 

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Casa de campo en Brabante Norte, Europa

 

 

El término minimalista en arquitectura, interiorismo y diseño de mobiliario no ha dejado de resonar en el siglo XXI, además de ganar en matices. Si en sus inicios se asoció a pureza, pero también excesiva desnudez, a espacios de paredes vacías que semejaban desahitados como reacción a los desmanes decorativitas, hoy el minimalismo transmite equilibrio, buen hacer y alma introspectiva. En realidad, es una tendencia en arquitectura que siempre ha explorado la expresividad de los materiales, superficies y espacios en su vertiente más sobria y esencial.

 

 





Actualmente, también se habla de minimalismo cálido. Incorpora un registro más amplio de materiales, con un uso depurado de la madera y piedras como el mármol o granito. Y concesiones al color, para contrarrestar la imagen fría del minimalismo inicial. Los monocromos con tonos naturales vinculados a la tierra, ocres, arenas, o una misma tonalidad que fusiona diversas superficies matéricas, persiguen esa abstracción que transmite la belleza de lo esencial.

El minimalismo en sus orígenes y en el predicamento que goza hoy día revela esa necesidad humana de simplificación en momentos de excesos. Una estética y sentir que clama por poner orden en un mundo proclive al caos.
 

 

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