Concept Stores: comercio, arte y cultura
post_concept_stores_cabecera_wow

Texto: Laura Novo

 

Descubre por qué las concept store van más allá que una tienda convencional: arte, cultura y mucho más, todo en uno.

Mucho más que tiendas multimarcas, las Concept Stores responden a una  filosofía de vida, donde el comercio se mezcla con el arte, la cultura o,  incluso, la restauración. 

䲹áDz Iluminación interior Essentials

Los nuevos hábitos de vida y la búsqueda de continuas experiencias hacen de las Concept Stores  uno de los espacios más demandados en la actualidad. Una tipología, la del retail, siempre a la  vanguardia gracias a novedosas soluciones que buscan potenciar la imagen de marca y crear  experiencias de compra únicas, que con este concepto apuesta por la creación de lugares  emocionales e inspiradores, donde el comercio, el arte, la cultura conviven sin límites.  

 

 

concept-stores

10 Corso Como / Photography courtesy of 10 Corso Como 

 

 

El origen de las Concept Stores 

 

Utilizado por primera vez en el mundo de la moda por el sociólogo Francesco Morace para  describir la 10 Corso Como de Milán, fundada en 1991 por la galerista y editora Carla Sozzani, y  que desde entonces ha abierto tiendas por todo el mundo con interiorismo del artista americano,  Kris Ruhs, el concepto de las Concept Stores viene de más antiguo. Muchos dicen que la primera  de estas tiendas fue Bazaar, en Londres, creada en 1955 por la diseñadora Mary Quant como un  lugar de compra y reunión de intelectuales y amantes de la moda.

 

 

concept-stores

10 Corso Como / Photography courtesy of 10 Corso Como 

 

 

Inicialmente asociadas a tiendas exclusivas basadas en una propuesta de lifestile reducido a  marcas de alto nivel, estos espacios multimarca se han ido adaptando a todo tipo de  negocios y firmas, que se unen para trabajar en comunidad y ofrecer una interesante  alternativa a las grandes cadenas. Porque, además de funcionar como una 'plataforma' de  prueba para pequeños emprendedores y nuevos puntos de venta para marcas ya consolidadas,  permite compartir unos gastos muchas veces inasumibles de forma individual. Algunas incluso  fomentan la interacción entre sus 'inquilinos', a través de talleres y eventos que también ayudan a  atraer público. 

 

 

concept-stores

10 Corso Como / Photography courtesy of 10 Corso Como 

 

 

Una nueva experiencia de compra 

 

Con una distribución que va mucho más allá de la mera exposición de productos, donde la venta  se combina con servicios tan diversos como tomar algo en un pequeño café, disfrutar de una  sesión de belleza en una zona habilitada para ello, visitar una exposición, escuchar música o  trabajar, entre otros, las Concept Stores logran transformar por completo la experiencia del  cliente.

 

El diseño, la decoración, la iluminación o la tecnología son aspectos claves, no sólo a la hora de ordenar, hacer el espacio estéticamente más agradable o transmitir emociones, sino  también como potentes herramientas para convertir estos lugares en un reclamo de lo local y del  talento de artistas, diseñadores y marcas emergentes. 

 

 

concept-stores

Dover Street Market. Comme des Garçons spaces / Photography courtesy of Dover Street Market 

 

 

Son muchas las Concept Stores abiertas por todo el mundo, en un primer momento en las  principales capitales y ahora en otras muchas ciudades. Una de las más conocidas era Colette en  París, fundada por Colette Roussaux en 1997 y que, con un espacio de exposición, una librería y  una barra de agua única que servía a más de 100 marcas de agua embotellada cerró sus puertas  en 2017. Con tiendas en Londres, Tokio, Nueva York, Singapur, Pekín y Los Ángeles, el más que  conocido Dover Street Market de la diseñadora Rei Kawakubo ofrece una creatividad de la que  disfrutar sin prisas. 

 

 

concept-stores

Dover Street Market. Comme des Garçons spaces / Photography courtesy of Dover Street Market Concept Stores en España 

 

 

Wow Concept es uno de los espacios multimarca más conocidos de Madrid, situado en un  edificio de ocho plantas de la céntrica Gran Vía y con marcas de moda, belleza, tecnología y  cultura, que rompen las barreras entre el mundo físico y el digital, y sumergen al visitante en lo  que ellos denominan la era 'phygital'. Un lugar diseñado por External Reference para acoger 

 

marcas que constantemente irán cambiando, donde el mobiliario se concibe como una instalación  artística sensorial desmontable. 

 

 

concept-stores

WOW Concept by External Reference / Photography Courtesy of WOW 

 

 

En Barcelona, Isern Serra ha colaborado con Six N.Five para crear la Moco Concept Store, la  nueva tienda del museo Moco que aspira a convertirse en un centro neurálgico de creadores.  Envuelto en un característico microcemento color rosa, sobre el que destacan los objetos  expuestos, y lleno de formas orgánicas y curvas, su interior se inspira en la obra de arte digital  'Living Room', de Six N.Five, para recrear un espacio virtual en el mundo real. Con libros, gadgets,  ropa y complementos, Be Store es otra de las referencias más conocidas de la Ciudad Condal. 

 

 

concept-stores

Moco Concept Store by Six N Five / Photos by Salva Lopez 

 

 

Estos son sólo algunos ejemplos de estas Concept Stores, lugares que responden a la demanda  de una sociedad cada vez más exigente, que reclama una experiencia de compra global, a  través de espacios que potencien las emociones, los estímulos y los sentimientos.

 

 

concept-stores

Moco Concept Store by Six N Five / Photos by Salva Lopez