Joel Lozano y Dani Navarro: “Con la señalética hemos querido integrarnos en el proyecto arquitectónico y el interiorismo del edificio”
post_detailers_nombre_post_cabecera

Señalética en cocina, edificio SWITCH / Fotografía Marçal Font

Descubre como se integró la señalética en el proyecto arquitectónico y el interiorismo del nuevo edificio de Simon, el SWITCH.

Joel Lozano y Dani Navarro - al frente del estudio Forma que fundaron en el año 2012 - son los autores del proyecto de señalética del edificio SWITCH, la nueva sede global de Simon en el Poblenou de Barcelona. Como diseñadores gráficos han desarrollado su carrera profesional poniendo especial interés en la identidad de marca y la ilustración. Sus proyectos abarcan el desarrollo de identidades visuales, familias de íconos, ilustraciones, proyectos editoriales, infografías y dirección de arte.

catálogo general simon 2018

䲹áDz General Simon

“También nos ocupamos de proyectos que no son tan fáciles de etiquetar”, señalan. Su colaboración con Simon, desde hace casi una década, les ha aportado un valioso poso de conocimiento sobre la empresa y sus valores. Conversamos con ellos con el objetivo de que nos comuniquen, en esta ocasión con palabras, como se desarrolla e implementa un proyecto de señalética en un edificio. Y en que ha consistido el proceso de creación iconográfica específica para Simon, con más de 2.000 iconos hasta el día de hoy.

 

Ilustración equipo creativo Forma

Ilustración equipo creativo Forma

 

 

- ¿Qué encargo recibisteis de Simon?  

 

- Ante la apertura de la nueva sede global de Simon en Barcelona, nos pidieron señalizar por completo los espacios del nuevo edificio, aplicando toda la iconografía creada hasta el momento. Se trataba de seguir lo ya definido para La Casa de la Luz de Simon en Madrid. Y crear, además, los nuevos iconos que fueran necesarios.

 

 

- Como diseñadores gráficos, expertos en señalética y rotulación ¿cuál fue vuestra propuesta?

 

- Cuando se lleva a cabo un proyecto de señalética hay dos vías a seguir: destacar o integrar. En el nuevo edificio de Simon hemos optado por integrar. Al tratarse de un proyecto de señalización para una empresa privada, con usuarios habituales, lo consideramos más adecuado. No obstante en la planta baja, que es la parte más pública del edificio con acceso desde la calle y espacios que frecuentan visitantes externos, la estrategia ha sido generar más contraste para llamar la atención. Y existe más información, dado que hay que dirigir más.

 

En este marco, aplicamos iconografía posicional que indica a los usuarios lo que hay detrás de cada puerta.

 

Y después está la iconografía e información direccional. En el nuevo edificio de Barcelona prima la posicional pues el grueso de usuarios son los 350 profesionales que trabajan en la empresa. Mientras que, en La Casa de la Luz de Madrid, el 90% son señales direccionales, dado que el usuario principal es un visitante.

 

Señalética en la zona de oficinas, edificio SWITCH

Señalética en la zona de oficinas, edificio SWITCH / Fotografía Marçal Font

 

 

 - ¿Cuál ha sido el mayor reto al señalizar el edificio SWITCH de Barcelona?

 

- Seguramente su gran tamaño, son 10 mil m2. Con la señalización hay que dar continuidad a las áreas. Además, hemos tenido en cuenta la distribución de los espacios en plantas abiertas y multifuncionales. Si bien en las plantas de oficinas la rotulación se repite, hay muchos otros espacios específicos que requieren rotulación diferente: el showroom, el laboratorio, la cantina, la terraza...

 

 

- Destaca el hecho de adaptar la rotulación a los materiales de la arquitectura y el interiorismo

 

- Sí, y sobre cada material la rotulación necesita un tipo de contraste diferente. Aunque la voluntad ha sido poner en juego los mínimos recursos y resumir a nivel cromático. Hemos establecido dos tonos. Un gris piedra, casi negro, para el hormigón, metal y madera. Y un tono marfil aplicado sobre el vidrio y en las taquillas de color crema, para lograr una mayor integración. Para nosotros ha sido fundamental respetar el trabajo del arquitecto Fermín Vázquez, de la interiorista Katty Schiebeck, del diseñador Antoni Arola. Es siempre importante estar en el lugar y encontrar las soluciones allí. Hay que integrar, pero que sea funcional. Encontrar ese equilibrio.

 

Señalética en la zona de cantina, edificio SWITCH

Señalética en la zona de cantina, edificio SWITCH / Fotografía Marçal Font

 

 

- ¿Qué otros criterios generales atraviesan todo el proyecto?

 

- Se trata de informar con lo mínimo suficiente. La síntesis beneficia la comunicación iconográfica, es parte de ella. También es el espíritu de Simon, el de no sobrecargar. Buscamos ser lo más universales posibles. En el edificio de Simon, cuando ha sido necesario introducir lenguaje escrito, en las zonas públicas hemos utilizado tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Y en las áreas privadas de la empresa, solo los dos primeros. En la aplicación de rotulación optamos por vinilo adhesivo, directamente sobre los materiales de la arquitectura y el interiorismo. De este modo, se aprovecha lo que ya existe y no es necesario generar elementos nuevos de soporte, que a nivel de coste también repercuten. Pero, sobre todo, integras más la comunicación. ¡Se han colocado más de mil vinilos en el edificio!

 

 

- La fase de aplicación de rotulación debe ser muy laboriosa...

 

- Trabajamos sobre el alzado del espacio y marcamos. Debes ponerte en la piel de quien recorrerá el edificio. Estoy delante de tres puertas ¿dónde me llevan? ¿qué debo hacer? Cada planta está dividida en cinco núcleos. Marcamos los lugares y puertas todos a 185 cm de altura. Está todo sistematizado. Los mil vinilos salen, además, de un ejercicio de síntesis. En Simon son partidarios de simplificar y evitar la sobreinformación.

 

Señalética en la planta baja, edificio SWITCH

Señalética en la planta baja, edificio SWITCH / Fotografía Marçal Font

 

 

- En vuestra propuesta ¿os han inspirado algunos elementos del antiguo edificio fabril de Simon?

 

- Lo que sobretodo nos ha influenciado es el nuevo interiorismo. Aunque podríamos decir que sí, en lo que se refiere al espíritu de todo el proyecto. Nosotros también somos de aprovechar, de integrar, que es lo que se ha hecho con el antiguo edificio y su transformación como nueva sede.

 

 

- ¿Cuál pensáis que es el principal valor que debe reflejar, a través de su rotulación e identidad visual, la nueva sede de Simon?

 

- Funcionalidad y estética. La señalética respeta la identidad corporativa de marca muy basada en un minimalismo arquitectónico.

 

 

- El nuevo proyecto arquitectónico de Switch juega un papel de catalizador en la trasformación y cambio cultural que vive la empresa Simon, que incide en cuatro pilares: Colaboración, Bienestar, Sostenibilidad, Innovación. ¿Cómo diríais que se traducen estos en la concepción de la rotulación e identidad visual?

 

- El proyecto de señalética es comunicación, y en los pictogramas e informaciones están presentes todos esos pilares. La rotulación es como el producto de Simon, es funcional y se integra en los espacios, pero también es estética. El edificio está concebido para que la gente colabore y se sienta bien, como en casa. Si imaginases una señalización para tu vivienda, la harías de la forma menos invasiva y lo más agradable posible.

 

Serie íconos realizada por el estudio Forma para el edificio SIWTCH

Serie íconos realizada por el estudio Forma para el edificio SIWTCH

 

 

- En Forma colaboráis con Simon desde el año 2015.

 

- Ese año nos llamó Salvi Plaja, Director de Diseño y Sostenibilidad en Simon, para encargarnos la iconografía corporativa y 50 iconos. Comenzamos con ese medio centenar de pictogramas propios de la marca. Inicialmente iban destinados al producto que fabrica Simon. Abarcaba desde pictogramas para lámpara, bombilla, nube, engranaje, hasta distintas tipologías de escenas lumínicas. El proyecto englobaba crear la imagen de marca a través de una iconografía corporativa. Analizamos la marca, su adn, particularidades a nivel formal, y los visualizamos en diferentes aplicaciones. Nos basamos en el dibujo del actual logotipo. Toda la iconografía tiene un acabado redondeado muy sutil.

 

 

- Hasta hoy habéis creado más de 2.000 iconos para Simon.

 

- Después fuimos desarrollando otros proyectos para la empresa. App y diseño de interfaces se han reforzado mucho con la iconografía. Para el edificio SWITCH hemos creado pictogramas para reciclaje, certificación WELL, recomendaciones más saludables como beber más agua, comer fruta. En “prioriza el uso de las escaleras”, el pictograma va acompañado de un texto. En señalética, cuando creas un mensaje inédito, lo necesitas. La cantina, por ejemplo, es un espacio muy nuevo para los trabajadores y requiere una señalización muy detallada.

 

Señalética en la zona de cafetería, edificio SWITCH

Señalética en la zona de cafetería, edificio SWITCH / Fotografía Marçal Font

 

 

- ¿Existen estilos en el diseño de pictogramas?

 

- Básicamente hay dos estilos: mancha y línea. Pero la segunda se ha comido a la primera, porque facilita mejor la coherencia. En el mundo de la iconografía y los pictogramas no hay estándares como en la tipografía. Su lenguaje es más reciente y con el nacimiento de webs y apps se ha desarrollado ampliamente. Hoy las grandes marcas quieren tener su propia iconografía corporativa. A nosotros nos gusta la síntesis llevada a la marca, para alcanzar soluciones duraderas. Desarrollos a largo plazo. A la vez, nos interesa mucho la ilustración que cuadra muy bien con lo iconográfico.

catálogo general simon 2018

䲹áDz General Simon