La solución completa para la gestión de todos tus proyectos.
Series de mecanismos
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las últimas tendencias en suelos para baños.
A lo largo de las dos últimas décadas el baño es la estancia de la casa que ha experimentado una de las mayores revoluciones.
䲹áDz Iluminación interior Essentials
El material cerámico empleado en los suelos ha dejado paso en la construcción y reforma de los baños a otro tipo de revestimientos dirigidos a conseguir resultados estéticos más acordes con el resto del interiorismo de la vivienda.
Según la web focuspiedra.com, “los españoles invirtieron una media de 2.645 euros en reformar el baño de su vivienda para reparar los deterioros relacionados con la antigüedad de la casa. El baño es el espacio para ser objeto de renovación en los hogares españoles, según el estudio anual ‘Informe anual sobre las reformas y reparaciones en España’ que la plataforma Habitissimo realizó en España entre más de 1.300 particulares y 1.200 profesionales del sector encuestados, en relación con las obras llevadas a cabo en 2018”.
El baño ha sido durante décadas el templo del hogar, el lugar donde cuerpo y espíritu han de encontrar descanso y hemos visto cómo surgían todo tipo de equipamientos y accesorios enfocados a conseguir el efecto wellness propio de un local ad hoc y los fabricantes y diseñadores han puesto todos sus esfuerzos en crear un verdadero SPA en casa. El consumidor ha llegado a asumir como propios conceptos como la aromaterapia y la colorterapia, además de considerar de necesidad los múltiples complementos en forma de chorros de diversa intensidad, efectos lluvia y grifos de efecto cascada, por solo citar algunos. Esta idea, como no, se ha trasladado a los suelos que son uno de los elementos con mayor peso estético del baño. El pavimiento del baño constituye uno de los principales escollos ya sea a la hora de diseñar un baño desde cero o reformar uno preexistente.
La sintonía del suelo del baño con el pavimento del resto de la casa ha sido una de las tendencias más extendidas para cumplir con el objetivo de unificar materiales y conseguir un equilibrio estético entre el baño y el resto de las estancias de la casa.
Por este motivo, se han adueñado del suelo del baño materiales como la madera o el cemento pulido que muchos arquitectos e interioristas han elegido para pavimentarlo.
Guille García-Hoz nos comenta, “prefiero que en el suelo no haya diferencia de materiales porque esto supone darle más continuidad estética a la casa. La madera en los baños me gusta porque le aporta calidez. Además, otro material que también empleo en mis proyectos es la piedra de Campaspero y la piedra natural caliza, nunca mármol”.
En revestimientos para el baño, otros dos materiales prevalecen: el mosaico vítreo y el terrazo. En cuanto al mosaico hay una empresa española especializada como es Hisbalit que innova y aporta tips de tendencias constantemente con las colecciones que lanza. Entre ellas, destaca la más novedosa, presentada durante la celebración de Casa Decor, la plataforma de la decoración y el interiorismo. Las colecciones ‘Petite’ y ‘Lettering’ responden al concepto de nuevo lujo decorativo que destaca por emplear materiales sostenibles, con el vidrio reciclado como materia prima unido a pigmentos naturales, y la artesanía para aportar calidad y diseño. Se trata de un material cuya vida útil puede ser de 25 o 30 años gracias a su resistencia y durabilidad altas.
Un ejemplo de estas colecciones es la propuesta denominada ‘Upper West Salamanca’ presentada en Casa Decor 23 por Espacio Bathco en los que el estudio Egue y Seta han jugado con los modelos ‘Diamant’ y ‘Point’ de Hisbalit.
Otra de las tendencias en suelos para baños es el terrazo que vuelve con fuerza con esa expresividad característica que tanto triunfó allá por finales de los años 70 cuando en España florecía el mundo de la construcción.
Lo ejemplifica también la escenografía espacio Argo Arquitectura, diseño de Martín de Goya para Casa Decor que emplea un porcelánico de la colección Ama de APE Grupo, de acabado terrazo donde destacan grandes bloques de color terracota que, por otra parte, es el tono de moda en interiorismo como vimos en la última edición del Salone del Mobile de Milán.
Es el terracota el tono escogido también por el interiorista Erico Navazo para dar color a uno de los modelos de la colección ‘Esencia Material’ que recientemente ha creado para la firma APE Grupo.
“Cada pieza lleva impregnada una fuerte expresividad matérica: desde el propio barro a la cerámica vidriada, el yeso, la piedra o la madera; todos conectan con nuestro interior”, comentan desde la marca.
Para Navazo, “la cerámica para suelos en baños es uno de los materiales más demandados, también podemos ver suelos continuos de mortero de cal, mármoles e, incluso, maderas”. Y, concluye, “pienso que el usuario demanda materiales bonitos con diseños interesantes, de larga vida, fácil limpieza y mantenimiento, y la cerámica cumple todos esos requisitos”.
En resumen, maderas, cementos, mosaico, terrazo marcan las tendencias en suelos para baños en decoración, pero también la cerámica se ha renovado para dar forma a espacios de bienestar donde siguen mandando el acabado artesanal y los materiales naturales.
䲹áDz Iluminación interior Essentials