Diferencia entre híbrido y eléctrico: ¿Qué coche es mejor?
diferencia-entre-hibrido-y-electrico

Conoce cuál es la diferencia entre híbrido y eléctrico, incluyendo también el coche híbrido enchufable (PHEV) y el vehículo híbrido eléctrico (HEV).

Aunque todavía una gran cantidad de personas no conoce la diferencia entre un híbrido y un eléctrico en cuanto a coches se trata, algo de lo que todos sí podemos estar seguros es que la movilidad eléctrica es el futuro de la industria de la automoción. Esto se debe, principalmente, a la creciente preocupación por el medioambiente y a las regulaciones que se han dictado en torno a esta en la Unión Europea y en España. Por ejemplo, tal como es el caso de la , el , la , entre otras.

p1_-_catalogo_vehiculo_electrico

䲹áDz Vehículo Eléctrico

Todas estas iniciativas oficiales tienen un impacto directo sobre nuestros sistemas urbanos de movilidad, por eso es tan importante conocer y entender la diferencia entre un vehículo híbrido y uno eléctrico. Sin embargo, antes de entrar en detalles, es necesario comenzar primero por los conceptos básicos.

 

 

¿Qué quiere decir que un coche sea híbrido o eléctrico?

 

Diferencia entre hibrido y electrico enchufable

 

En líneas generales, un coche híbrido es aquel que combina un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos para propulsarse. En cambio, un coche eléctrico (BEV o simplemente EV) es el que utiliza uno o varios motores eléctricos alimentados por baterías recargables como fuente principal de energía, sin relacionarse de ninguna manera con procesos de combustión interna.

 

Así, los vehículos eléctricos funcionan solamente con motores eléctricos acompañados por su baterías recargables (la batería de coche eléctrico más utilizada es la de ion-litio), que ofrecen de media unos 300 km de autonomía. Cuando esta se agota, toca recargar enchufándola a una toma de corriente normal o un punto de recarga diseñado específicamente para ello (SAVE), siendo esta opción la ideal sobre cómo cargar un coche eléctrico, ya que permiten retomar la marcha en mucho menos tiempo.

 

Un dato a destacar es que, actualmente, en el mercado podemos encontrar coches eléctricos con uno, dos, tres y hasta cuatro motores. Lo más habitual es encontrar un único motor para mover uno de los ejes, aunque la presencia de dos motores para cada uno de los ejes se ha extendido mucho últimamente. De hecho, son bastantes los modelos que los incorporan en sus versiones tope de gama.

 

En cuanto a los vehículos híbridos, estos se dividen en híbridos eléctricos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV).

 

 

Diferencia entre híbrido eléctrico e híbrido enchufable

 

Ambos tienen un motor de combustión interna (que utiliza diésel o gasolina) y al menos una batería eléctrica, pero funcionan de manera distinta. La mayor diferencia entre híbrido eléctrico e híbrido enchufable es la siguiente:

 

  • En el HEV, la batería eléctrica es alimentada tanto por el motor de combustión como por la generación de energía a partir de fenómenos cinéticos como el frenado regenerativo y la velocidad crucero.
  • En el PHVE, la batería eléctrica debe ser recargada de forma externa mediante una estación de carga de vehículos eléctricos, ya que no puede ser alimentada por procesos cinéticos ni de combustión interna.

 

 

Diferencia entre híbrido y eléctrico

 

Aunque la principal diferencia entre un híbrido y un eléctrico se encuentra en el sistema de propulsión, encontramos algunas diferencias más que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir uno u otro. Veamos cuáles son:

 

Diferencia en las emisiones entre híbrido y eléctrico

 

Una muy importante diferencia entre híbrido y eléctrico es que el eléctrico no emite ningún tipo de gas contaminante a la atmósfera, algo bastante relevante por la situación en la que se encuentra el planeta. Por su lado, el coche híbrido sigue emitiendo gases nocivos cuando entra en funcionamiento su motor de combustión. Por otro lado, los EV apenas hacen ruido, mientras que los híbridos siguen manteniendo su ruidoso sonido de motor.

 

Diferencia en la autonomía entre híbrido y eléctrico

 

Como ya hemos comentado, en la actualidad las baterías de coches eléctricos no ofrecen una gran autonomía de forma general. Sí que existen modelos de alta gama que pueden recorrer hasta 600 Km sin necesidad de recargarse, pero son por ahora, la excepción. Por ejemplo, los coches eléctricos con más autonomía suelen superar los 50 mil euros de valor.

 

Esto implica que los poseedores de un EV tengan que planificar muy bien sus viajes largos, así como conocer qué puntos de recarga pueden utilizar.

 

Los vehículos híbridos eléctricos y enchufables ofrecen una mayor comodidad en este aspecto. Si nos quedamos sin batería podemos seguir viajando gracias al motor de combustión, el cual podemos seguir utilizando sin necesidad de la parte eléctrica. Si se agota el combustible, tan solo debemos invertir 5 minutos en repostar en cualquier gasolinera. Aunque la autonomía de la batería eléctrica es baja (unos 50 Km), la autonomía total puede alcanzar hasta los 1000 Km.

 

Diferencia en los costes entre híbrido y eléctrico

 

A pesar de que el precio de la electricidad es cada vez mayor, recargar una batería eléctrica es mucho más barato que rellenar el depósito de combustible. Se estima que el coste por kilómetro de los vehículos eléctricos es de 1 € cada 100 km, una cifra imbatible para los vehículos híbridos, ya que el mayor peso del motor de combustión hace que el coste por kilómetro se dispare.

 

Diferencia en la facilidad de recarga entre híbrido y eléctrico

 

Hay que tener en cuenta que las diferencias entre híbrido y eléctrico van más allá de los propios vehículos, también influyen las infraestructuras de recarga.

 

En la actualidad, España no dispone de una buena infraestructura de puntos de recarga, sobre todo si hablamos de plataformas de carga rápida. Esto supone que los conductores de vehículos eléctricos tengan que estar siempre pendientes de su batería y comprobar que hay algún punto de recarga en su trayecto.

 

Por ejemplo, en promedio, por cada 20 vehículos eléctricos en el país existe una estación de recarga, mientras que en la Unión Europea el promedio es de 13 coches eléctricos por cada punto de recarga ().

 

Sin embargo, esta situación va mejorando poco a poco. En España estamos multiplicando exponencialmente el despliegue de infraestructura de recarga, tanto en el ámbito público como privado.

 

Por otro lado, hay que destacar también que es posible cargar un coche eléctrico en casa.

 

Diferencia en el mantenimiento entre híbrido y eléctrico

 

Los vehículos eléctricos tienen una mecánica mucho más sencilla que la de los híbridos, ya que no requieren de algunos elementos clásicos como el embrague, correas de distribución, tubo de escape o las bujías. Esto conlleva a que su mantenimiento sea también más sencillo y económico. El único pero que le ponemos a todo esto es la vida útil de la batería, la cual debe ser sustituida con el paso de los años en la mayoría de los casos, algo que tiene un coste bastante alto.

 

Diferencia en las prestaciones entre híbrido y eléctrico

 

Otra diferencia entre híbrido y eléctrico tiene que ver con la potencia. El vehículo eléctrico ofrece un gran rendimiento y cumple a la perfección en la mayoría de usos. Sin embargo, si hablamos de potencia, el motor eléctrico no puede compararse al de combustión por el momento. Si a ello le añadimos que los coches híbridos ofrecen ambas alternativas de motor, podemos decir que a priori este tipo de vehículo ofrece en general mejores prestaciones, sobre todo cuando hablamos de viajes largos.

 

Diferencia en el etiquetado medioambiental entre híbrido y eléctrico

 

Debido a tantas regulaciones e incentivos fiscales que hay en la actualidad, una de las diferencias entre híbrido y eléctrico que más hay que considerar es la etiqueta medioambiental. En principio ambos modelos están a salvo por el momento, ya que suelen clasificarse con la etiqueta cero de la DGT, tanto eléctricos como híbridos que posean una autonomía eléctrica de al menos 40 km.

 

En caso contrario, se les otorga la etiqueta ECO, aunque no sabemos cómo cambiará esto en el futuro. Recuerda que la etiqueta medioambiental es la que certifica si un vehículo puede circular o no en ciertas zonas, debido a la normativa de ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).

 

Diferencia en los impuestos entre híbrido y eléctrico

 

Siguiendo la misma idea del punto anterior, otra diferencia entre eléctrico e híbrido la encontramos en el impuesto de circulación. Mientras que los primeros están bonificados con hasta un 75 % del total de este gravamen (dependiendo del municipio donde esté registrado), los vehículos híbridos deberán pagar el impuesto de circulación en relación a su nivel de emisiones.

 

 

¿Qué es mejor: motor híbrido o eléctrico?

 

Entendemos que quieras saber qué es mejor entre un motor eléctrico y uno híbrido. Sin embargo, esto es algo muy relativo. Todo depende de qué es lo que sea “mejor” para ti según tus propias necesidades, condiciones y deseos.

 

Teniendo como base las diferencias entre híbridos y eléctricos que vimos anteriormente, es claro que cada tipo de coche tiene sus pros y sus contras en distintos aspectos. Por ejemplo, si hablamos de autonomía, el híbrido eléctrico es mejor que el híbrido enchufable y que el eléctrico puro. Si hablamos de las emisiones o del mantenimiento, el motor eléctrico es mejor que cualquier otro.

 

Sin embargo, ten en cuenta que todas las estrategias de movilidad en la Unión Europea y en España se enfocan en promover cada vez el transporte 100% eléctrico. Esto significa que, eventualmente, las características de estos coches y de sus infraestructuras irán mejorando con el paso del tiempo.

 

En este contexto, con el objetivo de superar las diferencias entre híbrido y eléctrico, y seguir impulsando la movilidad eléctrica, en Simon seguimos creando innovadoras soluciones de sistemas de puntos de recarga que permitan recargar este tipo de vehículos de una manera eficiente, económica y rápida.

p1_-_catalogo_vehiculo_electrico

䲹áDz Vehículo Eléctrico