La solución completa para la gestión de todos tus proyectos.
Series de mecanismos
La ITC BT-52 es una instrucción técnica del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aplicable a las infraestructuras de recarga de coches eléctricos.
La ITC BT-52 sobre las “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” se aprobó en 2014 a través del . Esta ITC se aplica sobre el Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT), aprobado por el .
Ebook: Sistemas de recarga de vehículo eléctrico
El ITC BT-52 es una Instrucción Técnica Complementaria del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
Debes saber que las Instrucciones Técnicas Complementarias desarrollan y detallan aspectos específicos de un reglamento general. En este caso, proporcionando directrices claras y precisas para la implementación de instalaciones eléctricas en baja tensión.
De manera más específica, la ITC BT-52 aborda las instalaciones con fines especiales, concretamente a las infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos. Esta instrucción establece las condiciones y requisitos técnicos que debe cumplir una estación de carga de vehículos eléctricos en edificios, aparcamientos y espacios públicos.
Las siglas ITC BT-52 significan lo siguiente:
Con la ITC BT-52 se pretende establecer los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para la instalación y operación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos o híbridos en España.
Dentro de este contexto, busca promover la transición hacia una movilidad más sostenible, facilitando la implementación de puntos de recarga en edificios residenciales, aparcamientos públicos y privados y otros espacios. El objetivo de ello es asegurar su eficiencia energética, compatibilidad con energías renovables, y capacidad de gestión inteligente.
ղé, la ITC BT-52 pretende garantizar la seguridad de las instalaciones y usuarios, fomentar la integración de tecnologías avanzadas y preparar la infraestructura para futuras ampliaciones y necesidades del creciente mercado de coches eléctricos en el país.
Como resumen de la ITC BT-52 podemos decir que esta instrucción abarca los siguientes puntos clave:
Los esquemas de la ITC BT-52 para la instalación para la recarga de vehículos eléctricos son:
I. Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación. De este esquema se derivan 3 versiones: 1a, 1b y 1c.
Esquema colectivo o troncal 1a de la ITC BT-52:
Esquema colectivo o troncal 1b de la ITC BT-52:
Esquema colectivo o troncal 1c de la ITC BT-52:
II. Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.
III. Esquema individual con un contador para cada estación de recarga. De este esquema se derivan 2 versiones: 3a y 3b.
Esquema individual 3a de la ITC BT-52:
Esquema individual 3b de la ITC BT-52:
IV. Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico. De este esquema se derivan 2 versiones: 4a y 4b.
Esquemas con cortocircuito adicional 4a y 4b de la ITC BT-52:
Desde que se publicó la ITC BT-52 ha pasado desapercibida la necesidad de incorporar una solución de rearme automático o manual para resolver la situación de que llegara a saltar el interruptor de control de potencia (ICP) de la instalación de la vivienda. Mediante un recurso específico añadido de forma interna o externa a la caja de recarga, se permitiría el rearme de la solución de recarga, sin necesidad de que el usuario final tuviera que bajar a su plaza de aparcamiento o a la centralización de contadores de la Comunidad.
Es importante tener en cuenta que, en las viviendas de reciente construcción, el ICP se encuentra ubicado en el propio contador digital de la vivienda. En caso de que llegara a saltar, no podría ser rearmado de forma automática o forzada si detecta alguna carga conectada, por cuestiones de seguridad eléctrica.
Por este motivo, cualquier solución de rearme aplicado al punto de recarga debe contemplar que, en caso de que salte el ICP, se desconecte mediante algún dispositivo intermedio a la solución de recarga del coche eléctrico. De este modo, se permitirá que el contador fiscal quede en circuito abierto y no detecte ninguna carga, por lo que se pueda llegar a rearmar.
En estos años de vigencia de la ITC BT-52, en los que se ha decidido apostar por el esquema 2 individual de doble derivación, en muy pocas ocasiones se ha incluido esta tipología de soluciones de rearme. Esto se debe a que obligaba a instalar un circuito adicional de rearme manual desde la vivienda, no previsto inicialmente, encareciendo en exceso la solución.
Una novedad que presentó la , publicada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en diciembre de 2017, es la posibilidad de evitar estos circuitos adicionales de rearme desde la vivienda. Con esta nueva propuesta se permite realizar este rearme automático, situado en la centralización de contadores o en la propia infraestructura de recarga, de forma mucho más optimizada.
En consistencia con la guía técnica de aplicación de la ITC BT-52 existen 2 arquitecturas de solución rearme automático de las infraestructuras de recarga:
La primera solución permite el rearme automático con un dispositivo electrónico conectado al contador fiscal de la compañía que detecta cuando salta el ICP y, en función de este parámetro, habilita/deshabilita la bobina de un contactor que da tensión al circuito de recarga.
En el momento en que el ICP se rearma, el dispositivo electrónico vuelve a conectar la solución de recarga de modo que el usuario puede volver a cargar su coche. Para esta solución es necesario ubicar este dispositivo electrónico en la centralización de contadores en la solución de recarga (si hay espacio disponible) o en una caja de superficie independiente por solución de recarga.
Esquema de la primera solución para el rearme automático según la ITC BT-52:
La segunda solución permite llevar a cabo este rearme automático a partir de la protección eléctrica obligatoria del circuito de la solución de recarga. La normativa ITC BT-52 obliga a que todos los posibles esquemas de circuitos de recarga se encuentren asegurados por una protección eléctrica de sobretensiones permanente y transitoria.
Esta tipología de protección eléctrica puede llevar incorporado un mecanismo que detecte cuando salta el ICP y que, a posteriori, active/desactive un automático -también obligatorio según normativa- que habilite o deshabilite el punto de recarga.
Esquema de la segunda solución para el rearme automático según la ITC BT-52:
En este segundo caso, cuando se reactiva el ICP del contador, la protección eléctrica también lo detecta y rearma, tras un retardo del automático que da tensión al punto de recarga. Esta segunda arquitectura de solución de rearme automático también requiere de ubicar estos elementos en la propia solución de recarga (si hay espacio) o, en una caja de superficie externa e independiente a cada solución de recarga.
Ambas soluciones son viables técnicamente y acordes a la exigencia de la normativa ITC BT-52, por lo que predecimos que, en los próximos años, se impondrán aquellas soluciones que optimicen el coste de la instalación.
Si deseas profundizar más en esta instrucción, aquí puedes ( y ). ղé, puedes descargarla en los formatos y .
De acuerdo con el hay un total de 52 ITC BT. En dicho documento PDF puedes consultar todas las instrucciones técnicas complementarias existentes en la actualidad.
Estas ITC abordan diversas áreas de la normativa para instalaciones eléctricas en baja tensión, cubriendo aspectos desde la instalación de sistemas de iluminación y fuerza hasta las instalaciones con fines especiales, como es el caso de la presente ITC BT-52, que se centra en la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos.
Ebook: Sistemas de recarga de vehículo eléctrico