La solución completa para la gestión de todos tus proyectos.
Series de mecanismos
Describimos en profundidad qué pasos debemos dar para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, qué requisitos se piden y mejores soluciones.
Instalar un punto de recarga en garaje comunitario es un aspecto a tener en cuenta debido a que los vehículos eléctricos están cada vez más presentes en el parque automovilístico y en la sociedad. Y dado que la gran mayoría de estos coches se guardan en estacionamientos cubiertos, es necesario dotar a estos espacios de dispositivos de recarga.
En un garaje compartido con otras personas, éstas pueden hacer uso de los puntos de recarga de forma simultánea. A diferencia de lo que ocurre en uno de propiedad individual y privada, donde sólo el dueño recarga su automóvil. O los conductores que él haya autorizado (familiares y amigos, por ejemplo).
Ante la primera situación con multitud de usuarios, se torna necesario instalar más de un punto de recarga en el garaje comunitario. Dotados de sus adecuados sistemas para la identificación, la medición del consumo y la tarificación. Aquí profundizamos más en todo lo que implican estas instalaciones.
Ebook Vehículo Eléctrico Retos Electrificación
La recarga de vehículos eléctricos en casa funciona igual que si tuviéramos en nuestro garaje una miniestación de servicio con combustible. Cuya instalación hemos pagado todos los conductores que usamos los surtidores.
Por tanto, el interesado o los interesados en conectar su coche a la red eléctrica en el espacio de estacionamiento compartido asumen los costes de poner los puntos de recarga. Varían según el tipo de cargador escogido (existen varios modelos, de los más económicos a los de mayor precio) y los extras que queramos incluir (salida adicional de manguera, lector de tarjetas RFID que da autorización a usarlo, protecciones eléctricas…).
E igualmente pagan la electricidad que usen, en función del consumo generado. Es recomendable contratar una tarifa eléctrica especial para cargar el vehículo al mejor precio posible. Las compañías ya tienen ofertas de este tipo.
En primer lugar, al tratarse de un espacio común, cuando uno o varios vecinos quieren instalar un punto de recarga en garaje comunitario, deben avisar. Para ello, es suficiente con realizar una comunicación formal a la comunidad de propietarios.
No se pueden negar y disponen de un plazo de 30 días para trasladar sus comentarios sobre el esquema propuesto. O para plantear otra solución que pueda beneficiar a futuros usuarios de coches eléctricos, residentes en el edificio.
En cuanto a los requisitos legales, las instalaciones comunitarias están regidas por la normativa actual que regula la instalación de los sistemas de recarga. Está incluida en el reglamento electrotécnico de baja tensión, dentro de la ITC BT-52 desde julio de 2015. Debe tener las características mínimas exigidas.
¿Y podemos instalar un punto de recarga en un garaje comunitario si no vivimos en el mismo inmueble? La respuesta es que sí, siempre que tengamos nuestra propia plaza de aparcamiento allí no debe haber inconveniente.
Ponernos en contacto con la empresa instaladora para explicarles nuestra intención y que valoren si es posible llevar a cabo la instalación sin problemas. Una vez que tenemos luz verde por parte de la comunidad de vecinos, la compañía se encargará de todo lo demás:
Como ya hemos avanzado, los habitantes de una vivienda pueden instalar su punto de recarga en el garaje comunitario. Así, cada vez que lo necesitan, llenan la batería de su coche eléctrico, con total comodidad y seguridad. Dos ventajas que también aportan los dispositivos Simon SM34 para recargar vehículos en el entorno residencial. Son compactos y fáciles de gestionar e instalar tanto en casas unifamiliares como en amplias comunidades de propietarios con numerosos aparcamientos.
Destacan por optimizar el consumo, ya que hasta podemos elegir que aprovechen la energía solar de nuestras placas fotovoltaicas, si tenemos. Además, tienen un sencillo mantenimiento, que ayuda a ahorrar tiempo y dinero invertido en las tareas de conservación.
Estos dispositivos para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario disponen de un sistema de identificación de usuario y balanceo de potencia. Pueden ser de arquitectura monopunto (con la posibilidad de programación horaria) o multipunto (a través del dispositivo Electron Manager, que balancea de forma inteligente la potencia entre diferentes equipos), según las necesidades.
Aparte, incluye protecciones eléctricas, electrónica de regulación y control de la potencia. Junto a otros elementos de medición de la energía (contador MID) y de tarificación precisa , que pueden ser gestionados por el propio administrador de fincas de la comunidad. Es obligatorio instalar un contador secundario en el circuito de recarga para poder abonar a la comunidad los costes del consumo eléctrico.
Esta solución tiene indicadores led para saber el estado de carga y conector tipo 2 o manguera lisa. Al diseño del dispositivo se suma su cómoda funcionalidad, mediante el uso de la app Simon Plug & Drive para activar y usar el punto de carga si es monopunto. En cambio, si tiene varios puntos, es posible utilizar una tarjeta RFID (para identificar a los usuarios).
En resumen, en Simon ofrecemos estas soluciones no solo a los propietarios y usuarios de vehículos eléctricos, sino también a promotores y administradores de fincas. Gracias a Simon SM34 es posible instalar un punto de recarga en un garaje comunitario con total facilidad y seguridad. Por otro lado, igualmente tenemos dispositivos similares para ubicar en las empresas (Simon SM20) o en la vía pública (Simon Neon).
Ebook Vehículo Eléctrico Retos Electrificación